Por qué el dibujo.
Leonardo le asigna al dibujo un lugar esencial en la pintura como “medio de conocimiento”.
Pienso que el dibujo es el medio por excelencia en el que la reflexión es simultánea al acto de dibujar. (Será el dibujo también una manifestación del logos?)
El dibujo es reflexión, razonamiento pero también intuición.
Es el primer momento de gestación de la idea. Es potencia y acto.
Dibujar es liberar conciencia.
La pasión que moviliza el acto de pintar, en el dibujo está más contenida.
No me apasiona dibujar. Pasa más por una necesidad. Mezcla de fruición en el ejercicio sensual que moviliza la mano sobre el papel, de articular la idea con la línea, de corromper la blanca superficie con garabato, mancha, trama, raspadura, chorreadura. Incluso el error se incorpora como opción estética.
Como el que escribe un diario, una bitácora de viaje.
Hay un “eso” acechando, esperando acaparar la hoja, adueñarse del momento mismo en que la punta del lápiz comienza a acariciar el papel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario